lunes, 31 de enero de 2011

PARA REFLEXIONAR...

El Dalai Lama dice: “El sufrimiento proviene de nuestra propia percepción errónea del mundo.”

No es de extrañar entonces, que el sufrimiento esté también en el centro de las enseñanzas del Dalai Lama sobre el dinero.
Él dice: “El dinero es bueno, es importante. Sin dinero, la supervivencia diaria- no digamos el desarrollo completo – es imposible. Por lo tanto, no estamos poniendo en cuestión su importancia. Al mismo tiempo, es un error considerar al dinero como un dios o como una sustancia dotada de un poder propio. El pensar que el dinero lo es todo, y que sólo por tener un montón de éste, que todos nuestros problemas serán resueltos, es un grave error. ”
En el enfoque budista, la felicidad mundana se basa en cuatro cualidades: la riqueza, el Dharma, el nirvana, y la satisfacción. El nirvana, o liberación del sufrimiento, es el objetivo final. La satisfacción alcanzada en una vida temporal exitosa es sólo una meta transitoria. Las enseñanzas son los medios para alcanzar la libertad interior última, mientras que el dinero y la riqueza facilitan la felicidad mundana, la satisfacción temporal.
Uno se esfuerza por lograr lo que es positivo para todos los seres. Para lo cual, hay que poner atención a los dos objetivos: el final y el temporal. El bienestar y el dinero pertenecen a esta última categoría. De hecho, los textos budistas mencionan que la maduración de las ocho cualidades tales como la riqueza, la salud y la fama son las que definen una “afortunada” existencia humana.
Para disfrutar de la felicidad temporal, sin embargo, uno debe primero tener paz mental. Luego viene la salud, a continuación los buenos compañeros, y luego el dinero, en ese orden, aunque por supuesto los cuatro aspectos están conectados.
El Dalai Lama dice: “La mente es la clave. Si hay algo que debe ser considerado como un dios, por así decirlo, es la mente, no el dinero. Una mente sana, positiva es la máxima prioridad. Pero si tuviéramos que invertir el orden de estas prioridades, ¿qué pasaría?”


Este es el último de una serie de extractos del libro de Thomas M. Kostigen,”¿Qué Significa Realmente el Dinero”, disponible a través de Allworth Press.
(enviado por Guillermo Barjollo
www.labondaddemisguias.com.ar )